16 noviembre, 2006

Clase interesante

Ayer tuvimos una interesante clase sobre Teoría del Arte. El profesor nos invitó a reflexionar sobre los cambios ocurridos durante el S. XX en materia de arte, teniendo como sujeto al espectador. Hemos pasado de una contemplación, a lo que él llamó el "Síndrome Nipón", ir corriendo a todas partes, haciéndote fotos para atestiguar que has estado allí. Puso como ejemplo la gente que pasa más tiempo en las tiendas de los museos que en los propios museos, y cómo ahora es un signo de distinción y de clase el llevar una bolsa de un museo, aunque importe menos lo que lleves dentro. Lo que importa es parecer culto, demostrar que has estado en un museo, aunque el arte en particular y la cultura en general te la traigan muy floja.

A raíz de esto se generó un debate posterior en el que yo defendía la mala situación que viven actualmente los museos. La masificación de los mismos es un desastre. La democratización de la cultura ha traído consigo un pequeño infierno para los que todavía pretendemos contemplar y no mirar. Hace poco, en el Louvre, la sala de la Gioconda estaba atestada de gente, con colas saliendo de la inmensa sala donde lo tienen, miles de cabecitas apretadas en torno al cuadro para poder verlo, sólo verlo. A la mayor parte de esa gente le importa un comino por qué esa dama sonríe, quién era, por qué Da Vinci la pintó así, qué es el sfumatto y tantas otras cosas. Sólo importa que es algo famoso y hay que verlo, atestiguar que uno es tan guay que ha llegado hasta ahí, distinguido. Sin embargo, cuadros como La barca de la Medusa, La Libertad guiando al Pueblo, obras como el Sarcófago de los Esposos, o el San Sebastián de Mantegna estaban completamente libres de gente. Sólo importa la fama, la foto con la obra famosa.

Lo siento, pero la democratización del arte, como en casi todo, lo único que ha hecho es que una piara de incultos y maleducados se apodere de santuarios donde debería existir una calma y una paz de espíritu. Lamentable, realmente. Pero bueno, siempre nos quedará el eucaliptus con adormidera.

No hay comentarios: