23 noviembre, 2006

Pienza


Esto que vemos en la foto es el pozo de la plaza de Pienza, pueblecito de Italia. Es una foto que me pasó un compañero de clase, al que se lo agradezco muchísimo, porque me encanta este pozo.
Lo que se ve al fondo es la fachada de la catedral, y el pozo está sujeto al Palacio Piccolomini (construido para el Papa Pío II, llamado realmente Aeneas Silvio Piccolomini).
Este compañero me contó la historia del pozo, lo que hizo que me gustara aún más. Antes este pozo estaba dentro de un monasterio, ubicado en esa misma zona. Pienza fue asediada y debido a su salvación, el pueblo empezó a otorgarle propiedades mágicas y santas al pozo, haciéndole responsable de la salvaguarda de la ciudad. Por eso, cuando el monasterio fue derribado, el pozo se respetó y hoy en día es poco menos que el símbolo de la ciudad.
Actualmente vemos el pozo tal y como quedó en la reforma urbanística llevada a cabo por Rosselino en el Renacimiento, con dos columnas corintias y el entablamento. También se ven las hendiduras con forma de "S" tan características de lo paleocristiano en el brocal del pozo.
La verdad es que es una imagen curiosa, y a mí me parece que preciosa. No se por qué, pero este pozo me encanta, la imagen que da a la plaza, su soledad y pequeñez frente a las enormes moles de piedra de los edificios de la plaza, su blancura, su permanencia mientras que todo Pienza cambiaba... Me gusta lo que es, y me gusta lo que representa. Espero algún día poder contemplar realmente el pozo de la plaza Piccolomini de Pienza.

No hay comentarios: