05 septiembre, 2008

La nueva Ley del Aborto

En estos tiempos de desaceleración y crisis, el gobierno de esta nación que llamamos España ha decidido anunciar una serie de medidas populistas y efectistas. Las ideas, en su mayoría, son buenas, muy buenas. El problema viene cuando son meros esbozos para que la opinión pública se centre en otras cosas y no pregunte qué va a hacer el gobierno para que la crisis nos afecte menos.

De las cuatro medidas anunciadas voy a centrarme en una que, como mujer, me afecta de manera directa, la nueva Ley del Aborto que entraría en vigor, supuestamente, en 2010. Y digo supuestamente porque aparte de decir que será una ley innovadora y moderna, no dicen nada más. Y no dicen cosas tan absolutamente necesarias como, por ejemplo, que para aprobar una ley del aborto que proteja el derecho de la mujer a abortar es necesario cambiar la Constitución. Pero vayamos por partes, que el tema es complejo.

Lo primero, en España ya hay una ley del aborto, que regula esta práctica médica restringíendola a tres casos:
1.- Que el embarazo sea consecuencia de una violación.
2.- Que corra peligro físico o psíquico la madre.
3.- Grave daño físico o mental del feto (concretamente la ley lo llama taras).

Fuera de estos supuestos (amplios, todo sea dicho), no se puede abortar en España. Es decir, en este país no existe el aborto libre y voluntario. Ahora bien, vayamos con el peliagudo tema de la Constitución. La Carta Magna del país expone en su artículo 15 que "Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral (...)".

Esa breve palabra remarcada, esas cinco letras, son las que suponen un problema. "Todos", no pone "todas las personas", sino todos... Bien, cuando se redactó la Constitución se tuvo muy en cuenta cosas como ésta. En el Código Civil se expone qué se considera persona, y es aquella que vive un número determinado de horas de forma independiente al seno materno. Eso es una persona, el bebé nacido, por decirlo de algún modo. Pero la Constitución no dice nada de persona. Al evitar esta palabra, se extiende la protección de la vida incluso al que aún no disfruta de ella como tal, es decir, a los fetos.

Ahora bien, aclarado que la Constitución reconoce el derecho a la vida de los fetos, si promulgamos una Ley del Aborto libre, estaríamos vulnerando la Constitución. Es decir, sería una Ley anti-constitucional y, por lo tanto, no podría entrar en vigor. Antes de promulgar una ley así, habría que modificar esa breve palabra constitucional, y cambiarla por otro término más restrictivo. Y para modificar una sola coma de la Constitución hace falta un milagro y medio, básicamente. Empezando por un acuerdo de una mayoría aplastante de los representantes en el Congreso. Eso incluye, irremediablemente, al PP, partido que se ha opuesto multitud de veces a una Ley del Aborto más permisiva.

Es decir, que el Gobierno está vendiendo humo. Un humo de colores y olores muy bonitos, pero humo al fin y al cabo. Por sí mismo no puede promulgar una Ley más permisiva para el Aborto (es la de ahora y ya hay quién la ha querido restringir aún más), pero nos hace creer que sí. Nos habla de vaguedades, de conceptos abstractos, de ideas difusas, para quedar bien y que la gente no hable de crisis, cuando la realidad es bien distinta. Ni de coña va a poder promulgar una Ley así, y si lo hace, no va a servir de nada porque se la van a echar para atrás...

Es patética esta actitud, francamente patética. Esta demagogia intentando engañarnos, intentando quedar bien frente a la galería cuando saben postiviamente que están mintiendo. Pero claro, luego ellos dirán que lo intentaron, pero que facinerosos como los del PP no quisieron... Ostias, pues no digas que vas a hacer algo cuando sabes de sobra que es imposible... Pero claro, así se ganan elecciones, con este tipo de mentiras. Y ojo, que yo no estoy defendiendo al PP, ellos se cubrieron de gloria solitos, y alguna foto queda como recuerdo de nuestra vergüenza (foto de la que el ex-presidente no se arrepiente...). Sólo estoy criticando una actitud asquerosa por parte de un gobierno lamentable, que juega con las ilusiones de la gente para nada, para lavar la cara que tienen manchada de sangre.

Porque aunque sea prácticamente imposible ahora mismo, lo cierto es que en este país se necesita una Ley del Aborto, para que las mujeres puedan someterse a él de forma libre y voluntaria, y sobre todo, con seguridad para su vida. Basta ya de arriesgar el pellejo en lugares de mala muerte, de criminalizar a mujeres y médicos, de arriesgarse a ver tu nombre en la televisión como si de un vulgar ladrón se tratara. Basta ya de llenar de vergüenza a quien decide por sí misma, porque bastante duro es pasar ya por esa situación como para encima, que te criminalicen por ello.

Y sobre todo, basta ya de usar como arma política para arañar unos votos algo que es absolutamente necesario, basta ya de jugar con la salud de las mujeres.

Y acabo de escuchar en la radio que la Santa Sede está entristecida por la decisión del Gobierno. Pues mire, Santa Sede, ahora la demagoga voy a ser yo. A mí me entristece muchísimo más la cantidad de niños que están con el culo y el alma rotas por culpa de asquerosos curas, me entristece mucho más ese niño que nace en una familia desestructurada que no llega a fin de mes, y cuya vida será precaria en el mejor de los casos. O ese otro niño que nace con una madre adolescente, y que significa la ruina para ella y para el bebé mismo. A mí me da más pena que en pleno S. XXI las mujeres sigan muriendo por un embarazo no deseado, o que se expongan a ir a la cárcel por disponer libremente de sus cuerpos.

En definitiva, que sí, que necesitamos una Ley del Aborto libre, de plazos lógicos y coherentes. Pero lo que no necesitamos es un gobierno estúpido que nos quiere engañar. Mentiras, no gracias. Aborto libre ya.

Edit: Esta es la frase del día de mi blog, que nunca deja de sorprenderme (parece que lo hace aposta el jodío :P).

La demagogia es la capacidad de vestir las ideas menores con la palabras mayores. Abraham Lincoln

Ayssss, ojalá Zapatero supiera leer ;).

No hay comentarios: