16 septiembre, 2010

¿Pero esto es arte o no es arte?

Se ha desatado la polémica, una vez más. Hoy toca en Cáceres. Hay una instalación, "Zorba" en la que cientos de grillos son pegados por el lomo a la pared. Y ha vuelto a surgir la duda, ¿esto es arte o es vandalismo?

Pues a ver, ni es arte, ni es vandalismo. Por un lado, la instalación tiene de artística y reivindicativa lo que yo de monja, y si no fuera por el tema de los grillos, ni dios habría conocido su existencia. Es un ejemplo más de artista mediocre, si es que se le puede llamar artista, que necesita crear polémica para que se hable de su obra. Una obra de mierda, todo sea dicho. Es decir, no es arte, es basura y su creador es un capullo.

Ahora bien, que el Seprona se presente en la instalación y amenace con multas de hasta 15.000 euros por subvencionar la obra... me parece excesivo. Joder, que son grillos. Esto es como la SGAE, ya no voy a matar una mosca por miedo a los protectores de animales... Los grillos han sido toda la vida comida de otros bichos, los compramos a docenas para que las ranas que tenemos se alimenten y otros bichos, y nunca se ha quejado nadie. Joder, hay que pillar un poquito de perspectiva de una puñetera vez.

Yo soy la primera que opina que antes de apalear a un perro prefiero matar a un hombre, pero todo tiene un límite. Y pensar que los insectos son "animales dignos de protección"... venga, hombre. A este paso lo dicho, nos van a quitar los insecticidas de las tiendas, porque las cucarachas son bichos de dios que merecen ser protegidos...

Como si no hubiera problemas reales de los que preocuparse, joder... Unos putos grillos Y_Y.

Y al que me compare esto con el inhumano de Havakuk lo mato.

13 comentarios:

Monica Campos Perez dijo...

Pero aunque sean grillos se está incumpliendo la ley de protección animal de Extremadura, según la cual:

a) Maltratar, torturar o infligir daños a los animales o someterlos
a cualquier otra práctica que les pueda producir sufrimientos o
daños injustificados o la muerte.
c) El uso de sistemas destinados a limitar o impedir su movilidad
injustificadamente.
d) Mantener a los animales en estado de desnutrición o sedientos,
salvo que ello obedezca a prescripción facultativa.
e) Mantenerlos en instalaciones indebidas desde el punto de vista
higiénico-sanitario, atendiendo en todo caso a sus necesidades
fisiológicas, etológicas, según raza y especie.

El Seprona aquí lo que está multando es el incumplimiento de dicha ley y ello está penado con multas de entre 301 y 15.000 €, sean grillos, topos o mariposas.

16 de septiembre de 2010, 16:36

Arwen_mge dijo...

Lo único que se está es dando coba a un salvaje, que eso ya lo he dicho yo. Hay que coger perspectiva. Eso no es arte, es salvajismo, y el tío es un capullo, pero joder... que son grillos, coñe. Hay que castigar al desalmado, no a la institución que ha montado una exposición sin tener ni idea de lo que se iba a exponer. Con estas medidas sólo se consigue que no haya más iniciativas de este estilo, sólo para que no llegue un gilipollas y te las destroce.

¿Contra el "artista"? Todo el peso de la ley. ¿Contra la institución? No nos pasemos...

16 de septiembre de 2010, 16:59

Dudux Khan dijo...

Supongo que el autor los separo e inmovilizo para que no se pegasen entre ellos..

De la wikipedia: El grillo es un insecto territorial muy agresivo contra sus congéneres con los cuales entabla combates, siendo frecuente encontrar ejemplares (sobre todo machos) a los que les falta una o varias patas o con las alas destrozadas por las mandíbulas de un rival.

16 de septiembre de 2010, 17:04

Arwen_mge dijo...

Encantadores bichos, sí...

Están separaditos como un centímetro unos de otros, el salvaje sabía lo que se hacía... no iba a estropear su "obra" antes de tiempo...

16 de septiembre de 2010, 17:09

Monica Campos Perez dijo...

Sinceramente, yo que he estado en un museo (aunque poquito eso sí), dudo muchísimo que la institución no supiera lo que se iba a exponer.
Pero dejando a parte eso, es que la multa es para el autor no para la institución.

16 de septiembre de 2010, 17:11

Dudux Khan dijo...

La pregunta es.. ¿ las obras " de arte", caducan?..Por que el espectaulo entonces debe ser verle darlos de comer...sino me da que no podria prorrogar la exposicion como hacen los circos.
¿Alguien sabe cuanto vive un grillo?

16 de septiembre de 2010, 17:13

Arwen_mge dijo...

No, no, en el link que has puesto, que es donde lo he leído, pone que la multa va para la institución, por eso me parece injusto. Y ahora mismo, quitando instituciones medianamente decentes, en estas expos de poca difusión, la secretaría de gobierno de rigor suelta la pasta sobre unos papeles muy poco definidos. De ahí a lo que luego se exponga, va un mundo... Que tampoco debería hacerse así es evidente. Pero estamos haciendo una montaña de un grano de arena y dándole una publicidad que no merece.

16 de septiembre de 2010, 17:14

Monica Campos Perez dijo...

Releyendo el texto de HOY sí que es cierto que es contradictorio, primero dice que multan al autor y luego que a la institución. Contrastando con otros medios, todos coinciden, la multa es para el autor.
Publicidad excesiva, y tanto!. No te voy a negar que se están pasando un poco con el tema, simplemente con decir lo que ha ocurrido y la consecuencia basta, pero teniendo en cuenta que el tema de la defensa animal es el tema de la semana tampoco me extraña.

16 de septiembre de 2010, 17:17

Arwen_mge dijo...

Yo es que sólo he visto el reportaje de la tele de ayer, que no decían nada de multa y lo que has publicado hoy. Por eso me parece tan injusto. Joer, que vayan a por el tipo, que aprenda que hay cosas que por mucho que las disfraces de artísticas sólo son delitos. Creo que no me he explicado muy bien en mi blog :P

Pero también es cierto que, desde mi punto de vista, cientos de grillos no son comparables al Toro de la Vega, eso por descontado. Estamos perdiendo perspectiva y sacándolo todo de madre, no me cansaré de decirlo.

16 de septiembre de 2010, 17:20

Monica Campos Perez dijo...

Esto va por capítulos, que hay que tener al personal enganchado y cabreado.
Cierto es que no es comparable el maltrato del toro de la vega con estos grillos, pero también es cierto que se está incumpliendo la ley y ello conlleva una pena. Aunque sean grillos, tampoco hay que utilizarlos para que un "iluminado" los clave en un panel y exhibirlos con la excusa del arte.

16 de septiembre de 2010, 17:26

Arwen_mge dijo...

En eso estoy completamente de acuerdo contigo, pero completamente. A mí me jode, no sólo por los grillos, que como bichofóbica que soy... tampoco es que me importen a un nivel importante :P. Pero ha cometido un delito, y hay que castigarle. Que no te gusten unos bichos no justifican esa muerte cruel colgados con pegamento de una pared durante dos días. Y además, me jode por el hecho de que lo disfrace de artístico, me jode mucho, de hecho. No es arte, eso está claro.

Y es curioso, en el telediario ví lo de los grillos pero no lo del toro de la vega. Supongo que es mejor centrar la atención en cosas que no estén directamente subvencionadas por el ayuntamiento de turno y que dejen tanta pasta como lo hace la tortura de ese toro.

16 de septiembre de 2010, 17:31

Monica Campos Perez dijo...

Si al final nos entendemos jajaja

El toro de la vega sí que salió en las noticias pero únicamente el martes. Ya no se volverá a saber más hasta el año que viene. Yo lo voy siguiendo a través del PACMA, esta mañana le han planteado el tema en el Senado a la Ministra de Agricultura pero como es competencia de la Comunidad Autónoma ella se lava las manos. Es más tuvo la jeta de pasarle la pelota al Ministro de Turismo ya que está contemplado como fiesta de interés nacional o algo así.
Telita tiene el asunto y todo por la pasta.

16 de septiembre de 2010, 17:50

Arwen_mge dijo...

Yo es que soy como Pérez Reverte, que me gustan las corridas de toros, pero no soy una desalmada del todo :P. Así que es normal que nos entendamos, jajajajajaja.

Yo estuve viendo al alcalde, que decía lo de siempre, que si no sufre, que si es muy aséptico todo y muy bonito... vamos, las mismas mierdas de siempre. Creo que era alcaldesa, de hecho, no lo hice mucho caso porque me parecía una desfachatez total. Mientras esas fiestas sigan atrayendo gente a un pueblo relativamente pequeño, no se hará nada, porque en este país sólo vivimos de eso, del turismo.

16 de septiembre de 2010, 17:56